Monográfico.Taller presencial y online en 12 sesiones

El cine, a lo largo de la historia ha sido fuente de inspiración para el arte y la pintura y el arte también lo ha sido para el cine.

Proyectar historias y contar a partir de ellas la nuestra; eso vamos a hacer en este monográfico.

Un recorrido por espacios, paisajes, figuras y retratos o maneras de componer y de contar -tomadas del cine- que nos van a servir de punto de partida para hacer nuestros propios relatos. 

Trabajaremos todos siguiendo una misma pauta, lo cual es muy enriquecedor porque nos permite aprender al ver cómo otros resuelven la misma propuesta que nosotros, con otras ideas y recursos que van a resultarnos muy inspiradores. No necesitas ningún conocimiento previo.

 Estructura de cada clase

Las sesiones están pensadas en hora y media de duración. Para que, en cada una, nos dé tiempo a:

Plantear la exposición del tema -apoyada en imágenes de obras y artista, y las pautas a seguir

Una práctica que nos permitirá desarrollar la propuesta

Corrección y puesta en común del trabajo, y valoración de errores y aciertos

A partir de estos conocimientos, no solo vamos a adquirir oficio; también vamos a desarrollar nuestra creatividad, a ampliar nuestros recursos –técnicos e ideológicos o temáticos-, y a desarrollar nuestra capacidad crítica.

Entender las claves del cuadro nos va a servir para acercarnos y distinguir nuestros errores, pero también para disfrutar de los aciertos de nuestros cuadros, y de cualquier otra obra.

Un curso ¨de Cine¨.

Un curso gracias al que harás un recorrido por conceptos como estructura y composición, color, claroscuro, síntesis y abstracción 

Está estructurado en módulos y sesiones independientes, y complementarias entre sí, pero que funcionan perfectamente aisladas, de forma que cada taller comienza y termina con una propuesta diferente.

En cada una de las sesiones se contemplará un enfoque diferente; desde el concepto, la técnica y el lenguaje.

Todas las sesiones estarán precedidas de una charla teórica, que nos servirá para establecer las premisas de la práctica e irá acompañada de la proyección de imágenes inspiradoras, que lo ejemplifican.

Ésta, nos servirá para exponer los argumentos, principios teóricos y pautas concretas a seguir.

A continuación, se realizarán los ejercicios prácticos.

 Programa.

Localizaciones: lugares emblemáticos y paisajes de cine

  • Composición y color del paisaje
  • Estructuras y construcciones
  • Interiores

Lenguajes y géneros: correspondencias y estética

  • Distorsiones y contrastes
  • Equilibrios y silencios
  • Otros recursos (barridos, movimiento, fuera de escala, secuencias y repeticiones…)

Cineastas y personajes

  • La figura
  • Retratos en acción
  • Equilibrios: estáticas y dinámicas, o de movimiento. 

El Cine

    • La sala
    • Carteles
    • Rodajes

Maquinaria y aperos

  • El objeto
  • Abstracciones

Materiales. 

  • Materiales básicos de dibujo (grafito o barras, tinta china…)
    • Acrílicos (colores primarios)
    • Pinceles
    • Paleta y trapos
    • Soporte de papel: cuaderno o cartón (si prefieres, un lienzo, también puedes utilizarlo)
    • Cola blanca y revistas (para alguna práctica puntual con collage)

Fechas y Horarios.

Durante los martes de octubre, noviembre y diciembre (12 sesiones)

Horario: de 18.00h a 19 30h

Imparte.

            Vicky Herreros