ARTE CONTEMPORÁNEO: PROGRAMA

Arte contemporáneo:Fundamentos básicos de la plástica.

Principios básicos de la configuración artística y estrategias creativas que permiten la construcción de la obra. Leyes de construcción y Modelos compositivos.

La Propuesta

Se trata de un curso en el que, a través de sencillos ejercicios, hacemos un recorrido por los elementos básicos de la plástica.
Lo estructuraremos en tres bloques que coinciden con los tres grandes aspectos plásticos (Estructura, Claro oscuro y Color)

Cada primer martes de mes se hará una propuesta; como siempre, apoyada en imágenes.

A partir de ahí, se realizarán apuntes rápidos/ bocetos y cada uno desarrolla, a su manera y en el tamaño que quiera, uno de los planteamientos que le ha salido en la primera sesión.

Se realizarán los ejercicios, bajo la dirección del profesor, para acabar la sesión con un comentario general en el que valoraremos aciertos y errores, que nos servirá para extraer conclusiones generales y avanzar el tema siguiente.

Qué vamos a conseguir con los talleres

  1. Un acercamiento desde parámetros diferentes -que aúnan teoría y práctica- a la experiencia artística, para ampliar nuestra capacidad de Abstracción y dotarla de sentido.
  2. A lo largo del curso iremos descubriendo las bases del oficio pictórico y la manera de analizar los temas referidos a la pintura. A medida que avanzamos nuestra capacidad de síntesis y abstracción será mayor.
  3. Al acabar el curso se habrán abierto ante nosotros muchas nuevas posibilidades tanto a nivel de pensamiento como de herramienta.

Por qué no importa el nivel que tengas

Es muy frecuente aprender a pintar desde la intuición, y llegar -incluso- a hacerlo bien sin tener unos conocimientos básicos pero, contar con ellos nos va a permitir llegar antes y más lejos.

Realizar este curso, nos pueden a ayudar tanto si:

-No sabes pintar: porque avanzarás con más rapidez y cometerás menos errores, lo cual es también menos frustrante. Si el camino es gratificante, la motivación es mayor, lo que se traduce en más trabajo… y mejores resultados.

 – Ya tienes un recorrido en la pintura: Porque es probable que no hayas hecho un aprendizaje ordenado desde los cimientos de la pintura, o que te estimule recordarlo y volver a poner en orden aquellas lecciones primeras, haciendo de ellas una relectura más contemporánea.

Materiales

Cada alumno traerá sus materiales -los básicos de la pintura (colores primarios, pinceles, barras de dibujo y cuaderno)- que podrá dejar en el taller, y el profesor aportará los modelos y elementos necesarios (tales como fotografías y fotocopias)

Programa: Aspectos Plásticos Básicos

Toda obra está referida y depende de tres aspectos plásticos y que combinados son la base de cualquier planteamiento : Estructura y Composición, Claroscuro y Color. Aprender a manejar y valorar estos tres aspectos, nos va a permitir aplicarlos a todo tipo de interpretaciones.

  1. Estructura y Composición. Referida a las líneas que sujetan cualquier obra, incluidas las abstractas.
    Modelos competitivos; leyes de equilibrio y pesos
    Modificaciones
    Destaque y jerarquizaciones
  2. Claro Oscuro
    Análisis, síntesis e interpretación
    Estudios y transformaciones desde la sombra
    Silencios espaciales
  3. Color. Teoría básica y aplicaciones.
    Cromática; nomenclatura y clasificación del color
    Armonía y Contraste
    Color aplicado; paletas, escalas y modulaciones

Metodología

Cada primer martes de mes -en este caso, el segundo porque el primero lo he empleado en hacer una exposición amplia de los contenidos y las maneras de nombrar a las cosas- haré una propuesta; como siempre, apoyada en imágenes.

A partir de ahí, hacemos apuntes rápidos/ bocetos y cada uno desarrolla, a su manera y en el tamaño que quiera, uno de los planteamientos que le ha salido en la primera sesión.

Cada día acabaremos con una pequeña charla en la que haremos una valoración de los resultados, que nos servirá también para inspirar nuevas ideas. Ya sabéis lo que se aprende de las decisiones, errores y aciertos de los demás.

Tiempos

Primer martes del mes: 

De 18 a 19 30h teoría

De 16 a 19h pintura

De 19 a 19 30h corrección/ valoración

Un recorrido por concepto, técnicas, materiales, y por los nuevos modos de abordar la Pintura, que te aportará la manera de hacer y una mirada diferente.

Imparte:  Vicky Herreros

Días y horario: Martes o jueves de 16 a 19,30h